Se conoce por Pecio a los restos de un barco hundido después de un naufragio. A veces, estos restos constituyen un yacimiento arqueológico importante, ya que permiten el estudio tanto de la construcción de los barcos en cada época como las diferentes rutas marinas que se seguían a lo largo de la historia. Es frecuente encontrar su ubicación en las cartas náuticas marinas.
Un pecio es cualquier pedazo o fragmento de una nave que ha naufragado o una porción de lo que ella contiene. Por tanto, un pecio puede ser, prácticamente cualquier objeto externo al mar que se encuentre en el fondo.
En 1986 se descubrió uno de los pecios más importantes del Mediterráneo andaluz, el de Mezquitilla. En el blog dedicado a los naufragios, http://naufragium.blogspot.com/, te puedes documentar sobre los pecios en general y sobre el expolio del de Mezquitilla en particular.
En Málaga existe más de medio centenar de naufragios históricos que se encuentran documentados y los miembros de Nerea están convencidos de que la mayor parte de ellos están expoliados. Para demostrarlo no faltan ejemplos. «Uno de los más famosos es el pecio de la Mezquitilla, que data de la época púnica y se encuentra frente a las costas de Algarrobo. Estos restos fueron expoliados por franceses y lo sabemos porque dejaron su firma: varias sacas con letras en francés de las que habían utilizado para extraer las piezas», informa Pablo Calles, otro de los miembros de Nerea.