El Oktoberfest es una fiesta tradicional del sur de Alemania, de Baviera, en cuya capital, Munich, se viene celebrando desde hace 200 años. Se desarrolla durante unas dos semanas, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre, (este año desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre). Pasa por ser la fiesta popular más grande del mundo y fuera de Alemania, se conoce especialmente por el consumo de cerveza. En Alemania se fabrica una cerveza especial para la fiesta.
Los colores blancos y azules que dominan la fiesta son los de Baviera.
En la Costa del Sol es frecuente que en locales de alemanes se organizen reuniones durante estas fechas en recuerdo del Oktoberfest original, pero no fue hasta el año pasado que un municipio, Algarrobo, la incluyó en su programación de fiestas.
El Oktoberfest de Algarrobo intenta mantener en la medida de lo posible el ambiente y el espíritu de la fiesta original, aunque de hecho se convierte en un homenaje a nuestros residentes alemanes al incluir manifestaciones como los coros Shanty, que hacen música del norte de Alemania, mayoritariamente de temática marinera.
En Algarrobo hay casi 500 alemanes censados, estimándose el número real de residentes en más del millar. Junto a Torrox y Sayalonga son los pueblos de Andalucía con más presencia alemana.
El próximo 11 de octubre Algarrobo celebrará la segunda edición de su particular Oktoberfest.